martes, 6 de noviembre de 2012

MARCO REFERENCIAL Y MARCO CONCEPTUAL

El reciclaje en Colombia está lejos de ser una práctica de política verde que genera grandes ingresos, un informe adelantado por la superintendencia de servicios públicos domiciliarios desvirtúa el mito de la mina de oro en medio de la basura. 

"Los ingresos que generan por la venta de los materiales de residuos no cubren, ni siquiera el diez por ciento de las costos, que generan estas plantas, uno pensaría que esta es la solución ambiental pero desafortunadamente encontramos que generan un impacto ambiental en el suelo y en el aire con el mal manejo de residuos, malos olores y proliferación de roedores", indicó Magda correal, directora técnica de aseos de la Supe servicios. (Maldonado, 2008)



MARCO CONCEPTUAL

RECICLAJE
El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
Tomado de: reciclaje, recuperado (16.06.2011.)  

La 5 R´s del reciclaje

REDUCIR residuos a través del reciclaje
REUTILIZAR productos y residuos
RECHAZAR productos que no respeten el medio ambiente
REFORMAR materiales y reutilizarlos
RECICLAR materiales en lugar de tirarlo

FORMAS DE RECICLAJE: para el proyecto nos enfocaremos en diferentes tipos de reciclaje como los son el papel, cartón (envases tetra pack), plástico,  los cuales son los más favorables para su uso y manejo. Para aquellos materiales como lo son el aluminio y la madera, los cuales tienen otros procesos de reutilización, también serán utilizados, pero nos enfocaremos mas en los anteriores.
 RECICLAJE DE TETRA PACK:
El material del cual está compuesto los envases de tetra pack es perfectamente reciclable por lo que en muchos países, cómo  México, existen depósitos públicos para recolectar los envases utilizados y proceder a su reciclaje. El procedimiento casero consiste en:
     1. Abrir totalmente un lado del envase
2.    Enjuagarlo
  1. Dejar secar (escurrir)
  2. Almacenar; cuando se tenga una cantidad    suficiente
  3. Compactar y amarrar
  4. Colocar en depósitos públicos.
Tomado de: RECICLAJE DE TETRA PACK, recuperado (21.09.2012.), http://www.biodegradable.com.mx/Reciclaje_tetra_pack.html

ENVASE TETRA PACK
Son envases multicapa formados por una lámina de cartón, otra de aluminio y otra de plástico. Son ligeros y, por consiguiente, manejables y fáciles de transportar; se pueden abrir y cerrar de nuevo fácilmente sin necesidad de utensilios. La gran ventaja que ofrecen para la industria es la capacidad de conservación de los alimentos en condiciones óptimas. El tetrabrick es uno de los envases que más auge ha experimentado en los últimos años.

Es un envase mixto multicapa que se compone de tres materiales diferentes:
§  21 g de cartón (procedente de celulosa virgen).
§  5,8 g de plástico polietileno.
§  1,4 g de aluminio.

Estos materiales están dispuestos en cinco láminas superpuestas:
§  3 de polietileno.
§  1 de aluminio.
§  1 de papel Kraft de alta calidad.

Se pueden distinguir por sus componentes:
§  Clásico cartón prismático de cuatro lados.
§  Envase prismático más estilizado que el anterior y con perímetro de ocho lados.
§  Tiene el cuerpo de cartón y la tapa plástica y está destinado a productos que necesitan refrigeración.
§  Tetra para productos refrigerados. Tiene forma triangular en su parte superior y tapón de rosca de plástico.
§  Tetra en forma de bolsa.
Por tipos de cierre son:
§  Apertura clásica por rasgado.
§  Tetra con tapón de rosca. Brik que tiene el cierre en forma de tapón de rosca.
§  Tetra slim. Envase prismático de cuatro lados con cierre plano de plástico.

Tomado de: Aspectos tecnológicos, recuperado (21.09.2012.), http://es.wikipedia.org/wiki/Tetra_Brik#Aspectos_tecnol.C3.B3gicos

RECICLAJE DE PLASTICO: Los plásticos utilizados habitualmente en la industria e incluso en la vida cotidiana son productos con una muy limitada capacidad de autodestrucción, y en consecuencia quedan durante muchos años como residuos, con la contaminación que ello produce.
Por otra parte, la mayoría de los plásticos se obtienen a partir de derivados del petróleo, un producto cada vez más caro y escaso, y, en consecuencia, un bien a preservar.
En consecuencia, cada día es más claro que es necesaria la recuperación de los restos plásticos por dos razones principales: La contaminación que provocan y el valor económico que representan. Son tres los métodos de reciclaje de plásticos más utilizados.
Para la reutilización de plástico es indispensable clasificarlos, una forma sencilla para su clasificación es por medio del reciclado por calidades el cual consiste en separar los plásticos en función de su composición (polietilenos, PVC, PET, ABS...) y efectuar un lavado de los mismos para después así poder trabajar, moldear o decorar.
Tomado de: El reciclado de plásticos, recuperado (16.06.2011.), Tomado de: http://www.ecojoven.com/cuatro/12/plasticos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario